Oftalmología para pacientes

"Explicaciones didácticas para pacientes. Espero les guste!."

martes, 4 de febrero de 2014

Mitos y verdades en oftalmología

MITO n°1: El defecto refractivo (ya sea miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) aumenta si uso los lentes demasiado tiempo o si fuerzo la vista (por ej. cuando no me coloco los lentes).

Explicación: La utilización de los lentes brinda una sensación de bienestar cuando su uso es correcto. Y permite que el paciente no esfuerce la vista. La progresión del defecto refractivo está dado por la genética y no por la utilización de los lentes.


efestenopeico

MITO n°2: Leer con baja iluminación (o en penumbra) puede dañar nuestros ojos. 

Explicación: Este tipo de práctica no daña los ojos, pero si conduce a un cansancio visual (o astenopía) mayor que cuando leemos con una iluminación correcta.

lentes
MITO n° 3: Los optómetras o los técnicos ópticos pueden recetar lentes, diagnosticar enfermedades y llevar un seguimiento clínico de los pacientes.  

Explicación: La diferencia entre Oftalmólogo y Optómetra u Optico es que el primero es un  Médico que se especializó en Oftalmología por lo que puede prescribir lentes, diagnosticar y tratar de forma quirúrgica o no todas las enfermedades oculares, mientras que el Optómetra y el Optico NO son médicos y no pueden realizar las tareas de este.

Por ello es muy importante realizar un control anual con el Oftalmólogo.

Continuará...



No hay comentarios:

Publicar un comentario