Oftalmología para pacientes

"Explicaciones didácticas para pacientes. Espero les guste!."

miércoles, 26 de febrero de 2014

Mitos y verdades en Oftalmología 3

MITO n° 7: En caso de conjuntivitis hacer lavado de ojos con té de manzanilla frío.

Explicación: Si bien es cierto que brindan alivio, son capaces de provocar una infección ocular (según algunos casos reportados). Es por ello que recomiendo a mis pacientes usar una botella de plástico con agua fría o los frío pack (sachets con gel refrigerante) y apoyarlos suavemente sobre los párpados cerrados.

manzanilla

NUNCA aplicar directamente hielo sobre la piel de los párpados ya que se pueden producir quemaduras. En este caso SIEMPRE rodear con una tela (o repasador limpio) el hielo. 


MITO n° 8: Los niños que cruzan los ojos jugando (a propósito) pueden quedar con los ojos desviados de por vida. 

Explicación: Esto no es así, ya que los ojos están concebidos para poder usarlos y mirar en todas las direcciones. Las causas reales de desviación ocular en niños y adultos son: defectos refractivos no corregidos y los daños en los nervios o músculos oculares (estrabismo, parálisis, traumatismos, etc).


Es por ello que ante cualquier desviación ocular (espontánea) se debe consultar urgente al Oftalmólogo. Por ello los padres deben estar muy atentos de que el niño no desvíe uno o ambos ojos (esto se llama estrabismo).

ejemplo de niño con estrabismo

MITO n° 9: Si tengo ojo seco es imposible que presente lagrimeo. 

Explicación: El ojo seco paradójicamente LAGRIMEA. Esto se debe a que el ojo seco más frecuente es el tipo evaporativo (el 80-90 % de la población lo padece). En esta patología la capa protectora (lipídica) externa es de mala calidad y hace que la capa media (acuosa) se evapore y/o se pierda a través del lagrimeo. Es por ello que los pacientes refieren lagrimeo o amanecer con los ojos llorosos o PEGADOS. Esto último se da porque la capa interna (mucínica) es la única que queda luego de haber perdido las otras dos capas y esto sumado al calor de los párpados cerrados contribuye a que estos se peguen.


Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario