Oftalmología para pacientes

"Explicaciones didácticas para pacientes. Espero les guste!."

miércoles, 12 de febrero de 2014

Mitos y verdades en Oftalmología 2

MITO n° 4: Leer, ver televisión o realizar tareas a muy corta distancia puede dañar los ojos e incrementar la graduación de los lentes.

Explicación: este tipo de prácticas dan un mayor cansancio visual, ojo seco, síndrome de la pantalla, tortícolis, etc. Es por ello que hay que adoptar posturas correctas y hábitos saludables, realizando la consulta con el oftalmólogo en caso de presentar dificultades visuales.

leer cerca

MITO n° 5: Usar demasiado los ojos o un solo ojo (por ej. en enfermedades unilaterales) puede "desgastar" la mirada.

Explicación:  los ojos fueron concebidos para no sufrir desgaste con el uso, lo mismo ocurre con los otros sentidos como el olfato. Si se puede deteriorar la visión en presencia de una patología como ser la catarata. En los casos de ojo vago (o ambliopía) se recomienda la oclusión del ojo que mejor ve
  para estimular al ojo con menor visión.

MITO n° 6: La catarata se extrae con rayo láser.

Explicación: para la extracción de la catarata se utiliza un equipo de facoemulsificación que trabaja con ultrasonido (no láser). Actualmente existe y se utilizan equipos de láser de femtosegundo para realizar la incisión, capsulorrexis y división de la catarata. Habitualmente estos pasos se realizan de forma manual y se usa ultrasonido. Cabe aclarar que la cirugía con láser de femtosegundo es más costosa.


  Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario